nevado

Cocina de Invierno

Por qué es importante adaptar nuestra alimentación a la estación del año en la que nos encontremos?

La razón es que  en cada una hay unas condiciones de presión atmosférica, temperatura, humedad y luz diferentes.

Si somos capaces de adaptarnos a estos cambios y armonizar nuestro cuerpo con el ambiente, vamos a sentirnos mucho mejor,  ser más resistentes a enfermedades de ajuste temporal, y a tener mucha más energía.

 

Si nos fijamos en nuestro entorno , durante los 12 meses del año, se van dando muchos cambios.

Imaginaos en un bosque, vais caminando y os sentáis al lado de un río . Como si fuera una película van pasando las estaciones delante de vuestros ojos. Vais viendo y sintiendo como van transformándose colores,  temperatura, sonidos, humedad…

Nos apetece comer las mismas cosas y en la misma forma en los diferentes estados de la naturaleza?

En los meses de invierno los días son los más fríos, húmedos y cortos de todo el año.

La naturaleza se aquieta, reposa coge fuerzas para la llegada de la primavera. Los seres que la habitan se esconden,regresan a su casa o entran en proceso de reposo. Los ríos se congelan, y cae la nieve.

Para adaptarnos a los ciclos de la naturaleza nosotros también deberíamos estar en reposo. Intentar  evitar el frío y nutrir nuestro cuerpo con el calor.

Si hacemos esto, no sólo llevaremos mucho mejor el frío, también cogeremos fuerzas para prepararnos para la llegada del siguiente ciclo: la primavera.

El invierno según la teoría de las 5 transformaciones corresponde al elemento agua. Su energía es flotante, de reposo.

En esta època se activan los riñones y la vejiga. A su vez podemos relacionarlo con el sistema reproductor

 

Cómo adaptarnos a esta estación?

-Eligiendo alimentos que nutren este elemento y órganos como: azukis, soja negra, trigo sarraceno, arroz dulce, avena, alga kombu

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-Eligiendo verduras de estación: verduras de raíz,coles, brócoli, castañas..

-Eligiendo formas de cocción que nos calienten a nivel profundo como: nishime, kimpira, estofado largo, horno..

-Intentando tener más horas de descanso

El invierno es la época más yin del año, por lo que es importante equilibrar con elementos yang en nuestras comidas diarias.

 

 

legumbres

Modulo 4: Curso cocina macrobiótica invierno

La cocina de estación es importante para recuperar y mantenernos en equilibrio.

En la actualidad encontramos gran variedad de productos frescos en cualquier época del año y hemos perdido la noción de cuales son los más adecuados para nosotros.

Hay que tener en cuenta que en cada estación del año, la naturaleza nos ofrece los frutos que nuestro cuerpo necesita.

Además en cada momento del año tenemos unas necesidades energéticas diferentes. En invierno nuestro cuerpo permanece en reposo para protegerse y guardarse del frío.

legumbres

En este curso aprenderemos:

-Por qué adaptar nuestra alimentación a la estación del año:Introducción a la teoria de las 5 transformaciones

-Cocina de la transformación agua/invierno

– Qué alimentos nutren esta estación

-Tipos de corte y cocciones especificas

-Elaboración de plato macrobiótico

-Qué comer en cada momento: desayunos, entre horas y cenas

-Cocina festiva

-Dolencias y remedios caseros. Teoría y práctica

Cada apartado irá acompañada de una practica de cocina y una comida posterior

Si quieres saber fechas y donde los impartimos pincha aqui

primavera, cocina, macrobiotica

Modulo 2: Cocina macrobiótica de otoño

La cocina de estación es importante para recuperar y mantenernos en equilibrio.

En la actualidad encontramos gran variedad de productos frescos en cualquier época del año y hemos perdido la noción de cuales son los más adecuados para nosotros.

Hay que tener en cuenta que en cada estación del año, la naturaleza nos ofrece los frutos que nuestro cuerpo necesita.

Además en cada momento del año tenemos unas necesidades energéticas diferentes. En otoño nuestro primavera, cocina, macrobiotica
cuerpo necesita ir adaptándose al frío que poco a poco va llegando.

En este curso aprenderemos:

-Por qué adaptar nuestra alimentación a la estación del año:Introducción a la teoria de las 5 transformaciones

-Cocina de la transformación metal/otoño

– Qué alimentos nutren esta estación

-Tipos de corte y cocciones especificas

-Elaboración de plato macrobiótico

-Qué comer en cada momento: desayunos, entre horas y cenas

-Elaboración de seitan y tempeh

-Dolencias y remedios caseros. Teoría y práctica

Cada apartado irá acompañada de una practica de cocina y una comida posterior

Si quieres saber fechas y donde los impartimos pincha aqui

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Rollitos de lombarda y brotes

Comer las hojas de verduras escaldada http://nishime.es/tipo-de-coccion-escaldado/ es una manera muy  fácil de cocinado . Nos aporta minerales y vitaminas de calidad.

Esta receta además de nutrientes aporta colorido y variedad a nuestros platos.

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Ingredientes:

– 3 Hojas de lombarda

-2 zanahorias

-brotes de rabanito

-mostaza

-alga nori sushi

Preparación:

Cortamos y lavamos las hojas de lombarda. Les quitamos la parte central, que es muy dura, y las partimos en 4 trozos.

Lavamos las zanahorias y las limpiamos con el cepillo de verduras. Cortamos en cerillas o palitos.

Ponemos agua a hervir a fuego alto con una pizca de sal.

Cuando este hirviendo vamos añadiendo las zanahorias poco a poco. Las tenemos cociendo durante 3 minutos , sacamos y reservamos.

Después ,hacemos lo mismo con la lombarda.

El truco es observar el color de la verdura. Hay un momento , cuando están sumergidas en el agua, el color sube, y es muy intenso. Es este momento están listas.

Ponemos las hojas de lombarda sobre una tabla o plato y vamos rellenando.

Las untamos con un poquito de mostaza ayudándonos de una cucharilla. Esto es opcional.

Añadimos un poquito de zanahoria escaldada y unos brotes de rabanito. Los brotes pueden ser de cualquier otra verdura.

Una vez rellenos, vamos cerrando las esquinas,  como si fuera un sobre.

Podemos dejarlo asi, o sellarlo con una tira de alga nori sushi. Lo hacemos de la siguiente manera:

Cortamos una tirita fina de alga nori y rodeamos el saquito de lombarda relleno con ella. Es una manera de sellarlo, decorarlo y un aporte extra de minerales.

 

Nuestro plato deben ser equilibrado.  Estamos en una estación fría. Por lo que  recomendamos acompañar esta  receta de cereales y legumbres cocinados lentamente que nos aporten calor a nivel interno.

 

 

 

 

yogurt soja

Como elaborar yogurt de soja

La receta de hoy es muy sencilla. Vamos a elaborar un fermento de los mas simples para luego poder hacer cosas mas complicadas como tempeh o natto.

El fermento del Yogurt necesita una temperatura de 45º para poder proliferar y que finalmente obtengamos yogurt.

Como ya sabéis el yogurt de soja no es un alimento de consumo diario si no que lo utilizaremos de manera festiva.

Ingredientes:Elaborar yogurt de soja

-leche de soja natural 1L

-Yogurt de soja 3 cucharadas

Elaboración:

Calentamos la leche en una cazuela y medimos con un termometro que se ponga a 45º, apagamos el fuego y añadimos el yogurt, removemos bien y tapamos.  Para ponerlo a encubar tenemos varias opciones, yo utilizo alguna de estas 2 depende donde este:

-Lo envolvemos en mantas la cazuela y la metemos al horno que lo hemos templado un poco antes. El horno tiene que mantener bien la temperatura para conseguir que el yogurt se haga

-Con una manta eléctrica, la colocamos abajo y le ponemos una manta por encima. Hay que vigilar que la temperatura de la manta eléctrica no pase la temperatura de fermentación del yogurt.

Como todos los fermentos, lo mas importante es la temperatura adecuada y el tiempo de fermentación para que la bacteria prolifere.